¿Qué es?
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la infección del parásito protozoario Trochomonas Vaginalis. Este vive excusivamente en el tracto urogenital de los seres humanos. En las mujeres puede hallarse en la vagina y uretra, mientras que en los hombres puede encontrarse en uretra, próstata y epidímio. No se puede encontrar en ningún otro órgano o medio: necesita un pH de 5,5 para su desarrollo óptimo, por lo que nunca será capaz de sobrevivir en una vagina sana (ph 4-4,5). Esta enfermedad se transmite por contacto sexual con una pareja infectada, eso incluye relaciones sexuales o contacto de piel a piel. Además puede aumentar el riesgo de contraer o transmitir otras enfermedades de transmisión sexual como el virus del HIV.
Síntomas
- En mujeres
Los síntomas femeninos de la tricomoniasis son similares a los que producen otras ETS. Los más comunes son la inflamación, enrojecimiento y picos en la vulva y alrededor de la entrada a la vagina. Flujo vaginal aumentado, espeso y amarillento (puede oler a pescado). Escozor al orinar y sensación de tener más ganas al terminar de orinar. Dolor al mantener relaciones sexuales y dolor en la parte baja del abdomen.
- En hombres
Los síntomas masculinos son también similares a los de otras ETS o a los de las infecciones urinarias, ya que el único conducto que puede afectarse es la uretra y las glándulas anexas. Los síntomas más frecuentes son el escozor al orinar y sensación de tener más ganas al terminar. Dolor al eyacular. Supuración a través de la uretra de un líquido blanquecino y espeso y dolor al mantener relaciones sexuales o al masturbarse.
Epidemiología
Se estima que entre 120 - 180 millones
de mujeres sufren la infección anualmente en el mundo. Además, en 2012 se registró que las mujeres fueron más afectadas que los hombres en una proporción de
36:1, y el grupo de edad con mayor número de casos correspondió al de 25
- 44 años.
En cuanto a incidencia, se
registraron las cifras mayores en los Estados de Puebla, Tlaxcala,
Veracruz, seguidos de Zacatecas, Oaxaca y Durango.
Factores de riesgo.
25 - 50% de las mujeres infectadas asintomáticas = portadores.
50 - 90% de los hombres infectados asintomáticos = portadores.
- Antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual
- Contactos sexuales indiscriminados
- Contactos sexuales con sexo-servidoras
- Contactos sexuales entre sujetos homosexuales y bisexuales
- Juguetes sexuales
- El NO uso de protección
Para prevenir la tricomoniasis es suficiente con mantener unas medidas higiénicas habituales y hacer un uso correcto y consecuente de los preservativos.
Sin embargo, si contraes está enfermedad, debes ir a tu médico de confianza y este te administrará antibióticos (como metronidazol, ornidazol y tinidazol). Las mujeres pueden optar entre un medicamento en pastillas o directamente a través de la vagina. Para que el tratamiento sea eficaz es imprescindible que su pareja sexual se trate también, aún sin tener ninguna molestia.
Enlaces
https://www.cdc.gov/std/spanish/tricomoniasis/stdfact-trichomoniasis-s.htm
http://www.quierosaber.org/ets/tricomoniasis.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Trichomonas_vaginalis#Ciclo_vital_e_infecci.C3.B3n
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/tricomoniasis/sintomas-de-la-tricomoniasis-12845
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/tricomoniasis.html
http://www.onmeda.es/enfermedades/tricomoniasis-tratamiento-3077-6.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario