viernes, 12 de mayo de 2017

DISECCIÓN OJO

09-05-17
  El ojo (organum visum) se encarga de recoger la información de la luz y enviarla al cerebro de manera que seamos capaces de percibir una imagen. El ojo humano consta de varias partes:
  • El globo ocular (bulbus oculi) 
  • Estructuras anexas de protección (órbita ocular, párpados, conjuntiva, aparato lagrimal). Estas también se denominan anejos. 
  • Estructuras para el movimiento 
  • El nervio óptico 
Esta práctica consiste en observar las distintas partes de este órgano para conocerlo mejor. Necesitaremos un ojo de vaca, bisturí, tijeras, pinzas y un papel de periódico.



Las partes de un ojo son las siguientes. La mayoría las observamos al ir cortando poco a poco la superficie.





El globo ocular tiene una forma casi esférica y su pared está compuesta de tres capas: la capa externa, la media y la interna. La última capa recibe el nombre de retina.




Cuatro músculos rectos y dos músculos oblicuos se encargan de la movilidad del ojo. Los rectos se sitúan por encima, por debajo, a la izquierda y a la derecha del globo ocular, y los oblicuos se sitúan en la parte externa, por encima y por debajo del globo ocular y son responsables del movimiento en todas las direcciones del ojo.


En el proceso de la visión, la luz entra a través de la córnea, la pared externa del globo ocular, y pasa a través de la pared media, en la que se encuentra el iris. Tras atravesar el iris, la luz alcanza el cristalino y éste la enfoca. En la retina (la pared interna del globo ocular) se crea la imagen resultante. La información de la imagen de la retina es transmitida al cerebro a través del nervio óptico. El nervio óptico conecta las células sensoriales del globo ocular con el cerebro de manera que podamos percibir la imagen.

La capa externa del globo ocular está formada por la córnea y la esclera. La córnea actúa como ventana transparente y la escalera se encarga de la estabilidad del glóbulo ocular.

Cuando diseccionamos el ojo, en su interior podemos hallar el cristalino, nosotros lo cogimos y comprobamos cómo funciona:



Unos de los problemas más comunes entre las personas son los siguientes:

Miopía: el paciente ve mal de lejos porque la luz no llega correctamente a la retina.

Hipermetropía: es el caso contrario al anterior, pues llega demasiada luz a la retina y el paciente no ve bien de cerca.

Astigmatismo:la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto provoca una visión borrosa y distorsionada.


Cataratas: opacidad en el cristalino y por tanto dificulta la visión.


Enlaces: http://www.onmeda.es/anatomia/anatomia_ojo-capa-media-del-ojo-1209-3.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001023.htm

https://coopervision.es/cuidado-de-la-vision-y-salud-ocular/que-es-la-hipermetropia

http://www.clinicabaviera.com/refractiva-astigmatismo

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/oftalmologicas/cataratas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario