miércoles, 15 de marzo de 2017

DEJA DE FUMAR SI TU VIDA QUIERES SALVAR

  El tabaco, un producto que se consume demasiado, pero... ¿realmente sabemos qué contiene un cigarrillo? La nicotina es el componente que todos sabemos que debe llevar un cigarrillo, sin embargo también podemos encontrar monóxido de carbono, alquitrán,gas cianhídrico, amonio, azúcar, cacao, piridina, chocolate y miel, menta, regaliz, relleno, papel, cadmio, tolueno, arsénico, ácido acético, butano, ácido esteárico. La mayoría de estas sustancias son altamente aditivas.




  El consumo de tabaco es un factor de riesgo para muchas enfermedades, especialmente las que afectan al corazón, el hígado, y pulmones, así como muchos tipos de cáncer. 
  
  El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de la células del cuerpo. Dependiendo de dónde se halle, puede ser (entre los más comunes) de colon y recto, endemonio, hígado, leucemia, linfoma, de páncreas, de próstata, de pulmón, de riñón, de seno (cáncer de mama), de tiroides y de vejiga. 


  El cáncer de pulmón se origina cuando las células sanas del pulmón cambian y crecen descontroladamente, y forman una masa denominada tumor, lesión o nódulo. Este puede comenzar en cualquier lugar del pulmón. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Una vez que el tumor canceroso de pulmón crece, puede o no desprender células cancerosas, que pueden ser transportadas en la sangre o pueden estar suspendidas en el líquido, denominado linfa y que rodea el tejido pulmonar. La linfa circula por unos tubos denominados vasos linfáticos, que se vacían en estaciones recolectoras llamadas ganglios linfáticos que ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos se encuentran en los pulmones, en el centro del tórax y en otras partes del cuerpo. El flujo natural de salida de la linfa de los pulmones es hacia el centro del tórax, lo que explica por qué el cáncer de pulmón generalmente se disemina allí primero. Cuando una célula cancerosa se desplaza hacia un ganglio linfático o hacia una parte distante del cuerpo a través del torrente sanguíneo, se produce lo que se denomina metástasis. 



  Tal y como indican la mayoría de científicos, dejar de fumar cigarrillos es la mejor manera de prever esta enfermedad: "Para la mayoría de las personas, el cáncer de pulmón es una enfermedad altamente evitable. Incluso para las personas que padecen la enfermedad, dejar de fumar les permite vivir más, reduce los efectos secundarios y disminuye la probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de pulmón. Dejar de fumar es difícil en cualquier momento, y mucho más durante un tratamiento contra el cáncer."


Esta es la diferencia entre los pulmones de una
persona no-fumadora y los de una sí-fumadora



http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/san005149wr.html
http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/tabaquismo-en-el-mundo-generalidades/ique-hay-en-un-cigarrillo
https://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco
https://es.wikipedia.org/wiki/Cáncer
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/comunes
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=46710

No hay comentarios:

Publicar un comentario