sábado, 3 de junio de 2017

DISECCIÓN DEL ENCÉFALO

23/05/17
En esta práctica utilizamos el cerebro de un animal y tijeras, bisturí, tabla de disección, cubeta de disección, pinza y una aguja emangada. El propósito es saber más y conocer mejor nuestro cerebro.


El cerebro es un órgano complejo que forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y que constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas. Este órganoes el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo y está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se envían desde el organismo y su exterior.


El cerebro está dividido en:

    Mostrando PicsArt.png
  • Tronco encefálico: el cual se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.
  • Cerebelo: el cerebelo se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
  • Cerebro: El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta. Se separa en hemisferios.
Ambos hemisferios están conectados a través de una estructura denominada cuerpo calloso. El hemisferio derecho está encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo. Cada hemisferio se vuelve a dividir en 4 lóbulos. Se denominan lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.
  • Los lóbulos frontales se procesa el pensamiento consciente, allí se resuelven los problemas.
  • Lóbulos parietales: encargados de la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura, dolor.
  • Lóbulos temporales: percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y relacionados a la memoria.
  • Lóbulos occipitales: relacionados con los estímulos visuales.
A parte, también podemos observar externamente :
meninges                      circunvoluciones                     cisuras

Y si lo cortamos poco a poco y por partes...


árbol de la vida
cuerpo calloso
tronco cerebral
hipófisi









AMPLIACIÓN:
Resultado de imagen de robin williamsRobin Williams, a partir de los 60 años padeció una enfermedad llamada parkinson. Esta es una enfermedad degemnerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Ésta es una enfermedad crónica y que afecta de diferente manera a cada persona. Los síntomas más comunes son el temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros. El tratamiento de esta enfermedad va dirigido al control de sus síntomas. Se estima que hay 5 millones de personas afectadas en el mundo por el parkinson.
Enlaces: https://www.cognifit.com/es/cerebro https://mejorconsalud.com/cuales-son-las-partes-y-funciones-principales-del-cerebro/http://nefrouros.net/parkinson-afecta-a-5-millones-de-personas-en-el-mundo/http://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario