02-05-17
Los reñones son los órganos principales del sistema urinario. Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina y cuentan con otras funciones muy importantes, entre ellas la regulación del equilibrio del medio interno del organismo (homeostasis), controlando el volumen de los líquidos extracelulares, la osmolaridad del plasma sanguíneo, el balance de electrolitos y el ph del medio interno. Además el riñón produce hormonas como la eritropoyetina que regula la producción de glóbulos rojos de la sangre y la renina que regula la presión arterial.MATERIALES:
Bisturí
Agua oxigenada
Guantes de látex
Cubeta de disección
Pinzas
Tijeras
Riñón
Pipeta
Tabla de disección
Primero debemos presionar el órgano para que salgan los líquidos que hay dentro, ya sea orina o sangre. Después haremos un corte de manera que el riñón quede dividido en dos y podamos observar sus partes: La corteza renal contiene el 75% de los glomérulos y los túmulos próximas y distales. Su principal función es la filtración, la reabsorción y la secreción. La médula renal está compuesta por las pirámides renales, que desembocan en la pelvis renal. Aparecen rayadas porqué están formadas por segmentos paralelos rectos de túmulos renales.
Después echamos agua oxigenada encima y poder observar mejor los conductos colectores:
Las nefronas son quienes producen realmente la orina ya que filtran el plasma sanguíneo y es la unidad básica que constituye el riñón. En cada riñón existen 250 conductos colectores colectores, y estos recogen la orina de 4.000 nefronas.
Una de las enfermedades más padecidas en nuestra sociedad en relación a este órgano son los cálculos renales. Esto se debe a diversas alteraciones metabólicas, a la disminución del volumen urinario o al aumento en la excreción urinaria de ciertos componentes químicos que dificultan que las sales de la orina se disuelvan suficientemente. Esta enfermedad a veces es genética y también se da en bebés prematuros.
El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente:
- El dolor puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda.
- El dolor puede irradiarse a la zona de la ingle o a los testículos.
Otros síntomas pueden incluir:
- Color anormal de la orina
- Sangre en la orina
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
Se recurre a la cirugía si:
- El cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo
- El cálculo está creciendo
- El cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o daño renal
- El dolor es incontrolable
Enlaces: https://es.wikipedia.org/wiki/Riñón
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000458.htm
http://www.cuidateplus.com/enfermedades/urologicas/2002/04/04/causas-sintomas-calculos-renales-7423.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario