sábado, 3 de junio de 2017

COMPROVACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA DE LA CATALASA

25-04-17

La catalasa en una enzima que la podemos encontrar en muchos organismos vivos, y cataliza la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.
El peróxido de hidrógeno es uno de los productos del metabolismo celular en diversos organismos, pero dada su potencial toxicidad, es transformado enseguida por la enzima catalasa.

Además, la catalasa cumple una función protectora contra determinados microorganismos patógenos, sobre todo anaerobios. Las bacterias anaerobias, mueren al estar en contacto con oxígeno, es por esta razón que el oxígeno producido por esta enzima tiene efecto bactericida sobre estos microorganismos. Tanto es así, que la ausencia de dicha enzima por defectos genéticos, llamada acatalasemia o enfermedad de Takahara, causa importantes infecciones en la mucosa bucal, pudiendo llegar a causar la pérdida de dientes y graves lesiones en los maxilares y tejidos blandos de la cavidad bucal.


MATERIALES


Agua oxigenada
Tabla de disección
Patata
Hígado
Trípode y rejilla
Gradilla
Cuchillo
2 vasos precipitados
4 tubos de ensayo
Mechero de alcohol

Primero cortaremos el hígado y la patata en trozos pequeños y los pondremos en recipientes separados calentándose durante 5 minutos. A continuación cogemos los 4 tubos de ensayo, en uno ponemos un trozo de patata cruda, en otro hígado crudo, y en los dos que quedan, patata cocida y hígado cocido. Entonces echamos el agua oxigenada, y al agitarlos, observamos que aparecen unas burbujas en los tubos que contienen los trozos crudos, que salen como reacción de la enzima. Sin embargo en los que contienen los trozos hervidos no vemos lo mismo porque la catalasa, que es una proteína, se ha desnaturalizado a causa del calor aplicado previamente en la patata o hígado, es decir, ha perdido su estructura terciaria.






¿POR QUÉ UTILIZAMOS AGUA OXIGENADA EN LAS HERIDAS?

El agua oxigenada se usa para curar y desinfectar heridas porque es un oxidante fuerte como el cloro (que se utiliza para potabilizar agua) aunque actúa de forma diferente.


Los oxidantes fuertes actúan sobre los microorganismos tanto aerobios como anaerobios porque destruyen las membranas externas de los microorganismos y por tanto su integridad. El oxígeno se libera al reaccionar con la materia orgánica y descomponerse, produciendo una efervescencia.


Enlaces: http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/enzima-catalasa

http://www.blogodisea.com/curamos-heridas-agua-oxigenada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario