viernes, 31 de marzo de 2017

TRICOMONIASIS


¿Qué es?

  La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la infección del parásito protozoario Trochomonas Vaginalis. Este vive excusivamente en el tracto urogenital de los seres humanos. En las mujeres puede hallarse en la vagina y uretra, mientras que en los hombres puede encontrarse en uretra, próstata y epidímio. No se puede encontrar en ningún otro órgano o medio: necesita un pH de 5,5 para su desarrollo óptimo, por lo que nunca será capaz de sobrevivir en una vagina sana (ph 4-4,5). Esta enfermedad se transmite por contacto sexual con una pareja infectada, eso incluye relaciones sexuales o contacto de piel a piel. Además puede aumentar el riesgo de contraer o transmitir otras enfermedades de transmisión sexual como el virus del HIV.

Síntomas
  • En mujeres

  Los síntomas femeninos de la tricomoniasis son similares a los que producen otras ETS. Los más comunes son la inflamación, enrojecimiento y picos en la vulva y alrededor de la entrada a la vagina. Flujo vaginal aumentado, espeso y amarillento (puede oler a pescado). Escozor al orinar y sensación de tener más ganas al terminar de orinar. Dolor al mantener relaciones sexuales y dolor en la parte baja del abdomen.
  • En hombres
  Los síntomas masculinos son también similares a los de otras ETS o a los de las infecciones urinarias, ya que el único conducto que puede afectarse es la uretra y las glándulas anexas. Los síntomas más frecuentes son el escozor al orinar y sensación de tener más ganas al terminar. Dolor al eyacular. Supuración a través de la uretra de un líquido blanquecino y espeso y dolor al mantener relaciones sexuales o al masturbarse.





Epidemiología


Tricomoniasis, incidencia en México, 2011  Se estima que entre 120 - 180 millones de mujeres sufren la infección anualmente en el mundo. Además, en 2012 se registró que las mujeres fueron más afectadas que los hombres en una proporción de 36:1, y el grupo de edad con mayor número de casos correspondió al de 25 - 44 años.

En cuanto a incidencia, se registraron las cifras mayores en los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, seguidos de Zacatecas, Oaxaca y Durango.











Factores de riesgo.
25 - 50% de las mujeres infectadas asintomáticas = portadores.
50 - 90% de los hombres infectados asintomáticos = portadores.
- Antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual
- Contactos sexuales indiscriminados
- Contactos sexuales con sexo-servidoras
- Contactos sexuales entre sujetos homosexuales y bisexuales
- Juguetes sexuales
- El NO uso de protección

Prevención y tratamientos

  Para prevenir la tricomoniasis es suficiente con mantener unas medidas higiénicas habituales y hacer un uso correcto y consecuente de los preservativos.
  Sin embargo, si contraes está enfermedad, debes ir a tu médico de confianza y este te administrará antibióticos (como metronidazol, ornidazol y tinidazol). Las mujeres pueden optar entre un medicamento en pastillas o directamente a través de la vagina. Para que el tratamiento sea eficaz es imprescindible que su pareja sexual se trate también, aún sin tener ninguna molestia.




Enlaces

https://www.cdc.gov/std/spanish/tricomoniasis/stdfact-trichomoniasis-s.htm
http://www.quierosaber.org/ets/tricomoniasis.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Trichomonas_vaginalis#Ciclo_vital_e_infecci.C3.B3n
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/tricomoniasis/sintomas-de-la-tricomoniasis-12845
 http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/tricomoniasis.html
http://www.onmeda.es/enfermedades/tricomoniasis-tratamiento-3077-6.html

jueves, 16 de marzo de 2017

MEDIDA DEL PULSO

  El pulso la onda de presión generada por el bombeo de la sangre del corazón en las arterias. La frecuencia cardíaca (FC) es la medida de cuantas veces el corazón bombea por minuto. Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. 
  Para medir nuestro pulso de la forma más fiable, presionaremos con los dedos índice y corazón al lado del cuello, justo debajo de la mandíbula. Con un cronómetro calcularemos el paso de 15 segundos, y mientras iremos contando los "bum-bum" que "oímos".



  En clase hemos hecho una tabla con todos los alumnos, determinando si son deportistas (y cuantos días a la semana practican deporte), si son fumadores y las pulsaciones en reposo y las de después de hacer una actividad corta pero intensa (subir y bajar escaleras). Hemos obtenido lo siguiente:




Deportista (6) días
Deportista (4) días
Fuma
Pulsaciones en reposo
Pulsaciones en actividad
Alba Canet


NO
68
124
Amara Part


NO
72
112
Carmen Vila

X
NO
62
80
Maria Senabre
X

NO
68
104
Maria San Juan


NO
72
84
Christian Sanjaime


NO
76
116
Maria Guarner


NO
72
84
Alba Miñana


NO
64
94
Clara Sanchis

X
NO
60
112
Isaura Benavent


NO
74
120
Arnau Moscardó

X
NO
58
100


Podemos observar que tanto Carmen, como Maria Senabre, Clara y Arnau, que son las personas que más deporte llegan a hacer, en general, tienen las pulsaciones en reposo un poco más bajas que el resto. Sin embargo, exceptuando el caso de Carmen, al hacer la actividad sus pulsaciones han aumentado considerablemente.
  Puesto que no hay ningún fumador en la clase, no hemos podido comprobar que esto condicione nuestras pulsaciones.
  En mi caso, tenía 72 pulsaciones en reposo y 84 después de hacer la actividad. Tal vez esto se deba a que soy una persona bastante nerviosa, sin embargo mis pulsaciones no han aumentado en cantidad porque he esta 10 años practicando un deporte anaeróbico, en el que debías dar todo tu potencial en muy poco tiempo. Al estar acostumbrada a este  tipo de ejercicios, el subir y bajar escaleras durante un minutos se quedó corto para mi cuerpo y por ello mis pulsaciones no subieron demasiado.

  Por otra parte, algunos factores que pueden condicionar también nuestras pulsaciones son el tipo de ejercicio que hacemos, nuestra genética, el calor y humedad del ambiente, la altitud a la que nos encontramos, la cantidad de agua que hay en nuestro cuerpo, y por supuesto, algo muy importante, es nuestra dieta.

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/frecuencia-cardiaca.html
http://recursosparaeldeporte.blogspot.com.es/2010/09/como-tomar-el-pulso-una-persona.html
https://www.polar.com/es/acerca_de_polar/noticias/5_factores_que_influyen_en_tu_frecuencia_card_aca_mientras_corres

miércoles, 15 de marzo de 2017

DEJA DE FUMAR SI TU VIDA QUIERES SALVAR

  El tabaco, un producto que se consume demasiado, pero... ¿realmente sabemos qué contiene un cigarrillo? La nicotina es el componente que todos sabemos que debe llevar un cigarrillo, sin embargo también podemos encontrar monóxido de carbono, alquitrán,gas cianhídrico, amonio, azúcar, cacao, piridina, chocolate y miel, menta, regaliz, relleno, papel, cadmio, tolueno, arsénico, ácido acético, butano, ácido esteárico. La mayoría de estas sustancias son altamente aditivas.




  El consumo de tabaco es un factor de riesgo para muchas enfermedades, especialmente las que afectan al corazón, el hígado, y pulmones, así como muchos tipos de cáncer. 
  
  El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de la células del cuerpo. Dependiendo de dónde se halle, puede ser (entre los más comunes) de colon y recto, endemonio, hígado, leucemia, linfoma, de páncreas, de próstata, de pulmón, de riñón, de seno (cáncer de mama), de tiroides y de vejiga. 


  El cáncer de pulmón se origina cuando las células sanas del pulmón cambian y crecen descontroladamente, y forman una masa denominada tumor, lesión o nódulo. Este puede comenzar en cualquier lugar del pulmón. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Una vez que el tumor canceroso de pulmón crece, puede o no desprender células cancerosas, que pueden ser transportadas en la sangre o pueden estar suspendidas en el líquido, denominado linfa y que rodea el tejido pulmonar. La linfa circula por unos tubos denominados vasos linfáticos, que se vacían en estaciones recolectoras llamadas ganglios linfáticos que ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos se encuentran en los pulmones, en el centro del tórax y en otras partes del cuerpo. El flujo natural de salida de la linfa de los pulmones es hacia el centro del tórax, lo que explica por qué el cáncer de pulmón generalmente se disemina allí primero. Cuando una célula cancerosa se desplaza hacia un ganglio linfático o hacia una parte distante del cuerpo a través del torrente sanguíneo, se produce lo que se denomina metástasis. 



  Tal y como indican la mayoría de científicos, dejar de fumar cigarrillos es la mejor manera de prever esta enfermedad: "Para la mayoría de las personas, el cáncer de pulmón es una enfermedad altamente evitable. Incluso para las personas que padecen la enfermedad, dejar de fumar les permite vivir más, reduce los efectos secundarios y disminuye la probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de pulmón. Dejar de fumar es difícil en cualquier momento, y mucho más durante un tratamiento contra el cáncer."


Esta es la diferencia entre los pulmones de una
persona no-fumadora y los de una sí-fumadora



http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/san005149wr.html
http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/tabaquismo-en-el-mundo-generalidades/ique-hay-en-un-cigarrillo
https://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco
https://es.wikipedia.org/wiki/Cáncer
https://www.cancer.gov/espanol/tipos/comunes
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=46710

DETERMINACIÓ DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

  Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos al sistema ABO y Rh.


  En la mayoría de los casos, los paciente reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo, sin embargo, las personas del grupo O-, que no presentan los antígenos A, B ó D en la superficie de sus glóbulos rojos, puede donar sangre a cualquier persona, son "donantes universales". Del mismo modo, los individuos AB+ se denominan "receptores universales”, porque en la superficie de sus glóbulos rojos están simultáneamente los antígenos A, B y D.
En la siguiente tabla vemos resumida la compatibilidad de grupos:
GrupoA quién puede donarDe quién puede recibir
A+Puede donar a A+ y AB+Puede recibir de A± y O±
A-Puede donar a A± y AB±Puede recibir de A- y O-
B+Puede donar a B+ y AB+Puede recibir de B± y O±
B-Puede donar a B± y AB±Puede recibir de B- y O-
AB+Puede donar a AB+Receptor universal
AB-Puede donar a AB±Puede recibir de A-, B-, AB- y O-
O+Puede donar a A+, B+, AB+ y O+Puede recibir de O±
O-Donante universalPuede recibir de O-

Para nuestra práctica necesitamos:
  • Portaobjetos
  • Rotulador permanente
  • Palillos
  • Aguja estéril
  • Algodón
  • Alcohol 96º
  • Sérum anti-A, anti-B y anti-D



  Lo primero que haremos será limpiar y marcar en el portaobjetos tres línea que lo separen en cuatro espacios más o menos iguales. Apuntaremos, en tres de ellos las letras A, B i D. Con un algodón mojado en alcohol nos desinfectaremos el dedo y nos pincharemos con la aguja estéril; al salir la sangre, la depositaremos en los cuatro espacios que habíamos dejado. Allí, en el lugar donde habíamos escrito una A, pondremos el sérum anti-A, donde la B, el anti-B,  donde D, el anti-D, y donde no hemos puesto ninguna letra, no aplicaremos nada más que la sangre. Mezclamos con la ayuda de un palillo las tres mezclas y esperamos unos minutos. 
  El compañero que puso la sangre, Arnau, obtuvo esto:



  De aquí podemos afirmar que Arnau es O+, ya que su sangre no reacciona ni con el anti-A ni con el anti-B, pero sí con el anti-D, que determina el Rh de la sangre.
  En mi caso, si yo hubiese hecho la prueba, no hubiese reaccionado mi sangre con ninguno de los componentes, ya que yo soy O-.


Otros grupos sanguíneos
Existen otros grupos sanguíneos, también clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.).
La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones; una transfusión de sangre entre grupos incompatibles puede provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Para realizar una transfusión en condiciones de seguridad es necesario respetar las normas de compatibilidad biológica de grupos sanguíneos. Para asegurar la seguridad en una transfusión, más allá de todos los controles efectuados por el CRTS, se realiza una prueba definitiva de compatibilidad en la cama del paciente justo antes de la transfusión.

http://transfusion.granada-almeria.org/donar/grupos-sanguineos
http://www.donasang.org/que-es-la-sang/es_quadre-de-compatibilitat.html